domingo, 2 de febrero de 2014

CINE: LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (2013)


Una vez mas me adentro en la figura del director Alex de la Iglesia en mi espacio de cine. La brujas de Zugarramurdi es la ultima pelicula del genial Bilbaino y como las demas (a excepcion de El dia de la bestia) ha dejado una indecision en mi.¿Me gusta?¿No me gusta?¿Valoro la valentia y la originalidad o me centro en el caos argumental? Pero como diria Jack el destripador, vamos por partes.
La pelicula es original. Es de agradecer este tipo de filmes en el panorama nacional, De la Iglesia siempre logra que su filme sea un soplo de aire fresco en la temática del cine español. Antes de seguir con la critica os hago un breve resumen de la cinta.
Jose, un treintañero divorciado padre de un niño de diez años muy avispado, roba una tienda de empeños de oro en plena Plaza del Sol. En su tarea cuenta con la ayuda de su propio hijo y de un cani guapete y graciosillo. Los tres, en compañia del taxista al que secuestran, inician una huida hacia Francia haciendo una parada en la localidad Vasca de Zugarramurdi. Este pueblo tiene (en el cine y en la realidad) la fama de ser origen y casa de las brujas, y porsupuesto los protagonistas se tropezaran con ellas haciendo realidad una antigua profecia. Si a esto le sumamos a los protagonistas les persiguen la ex de Jose y dos policias que han quebrantado las normas tenemos la mezcla de personajes y trama para elaborar un filme de humor negro demasiado divertido para lo mal que acaba.


Los puntos fuertes de la pelicula es su humor, negro y acido muy de Alex de la iglesia. Una especie de misoginia que no es tal, solo con ver los títulos de crédito vemos la relevancia de la mujer como ser superior e inteligente, y precisamente la mujer emprende en la pelicula una autentica lucha por ser el sexo dominante.Y el ultimo punto fuerte de la pelicula es el ritmo, si, el ritmo que tiene la pelicula pero que a la media hora de acabar desaparece como si lo hubiera secuestrado una bruja.
En el punto de actores recalcar un reparto del que se podia sacar mas provecho, como Carmen Maura, Terele Pavez o Macarena Gomez. Con fallos, como no Carolina Bang que solo vale para lucir tipo y un mal empleo de actores tan divertidos como Santiago Segura o Carlos Areces. Y no quiero terminar sin mencionar a Mario Casas, un actor del que solo tenia vagas esperanzas pero que se me ha revelado como una promesa del cine español (y por que no, del otro lado del charco).


En cuanto al tema de las brujas se convierte en algo divertido, un asunto poco visto en el cine nacional que funciona en cuanto a la sorpresa que genera en el espectador. Es decir: no sabes que pasara ni como, y eso algo que me encanta.

En resumen, pelicula divertida, una propuesta destacable del cine patrio que adolece de un final pobre y sin sentido. Y mejor no hablo de los efectos especiales. Eso si, por ser diferente y en muchos aspectos superior a la Chispa de la vida le doy algo mas de nota.
Muchas gracias por leerme, nos vemos en próximas entradas.

NOTA FINAL: 7

1 comentario: