jueves, 14 de febrero de 2013

MUSICA: EL REGRESO DEL MARCIANO BOWIE

Pocos personajes en el mundo de la música pueden compararse a Bowie, creador de personajes, de canciones inolvidables y de looks que destrozan de una patada la paleta de colores. El es así :enigmático,  atrayente e iconico, una especie de extraterrestre que llego a la tierra para hipnotizarnos a través de la música o de breves destellos actorales. Después de un parón de diez años David Bowie ha vuelto, para nuestro disfrute ha descolgado el cartel de "no molesten" y se ha introducido en la batalla musical de la segunda década del siglo XXI, aunque claro, el juega en otra liga y solo con oir su nombre o sentir su caracteristica voz tenemos la seguridad de estar escuchando a ese chico enclenque de ojos dispares y ropas estrafalarias. Señores el duque blanco ha vuelto.
Ziggy Stardust
David Robert Jones nació hace 66 años en Brixton (Inglaterra), tras una pelea a los quince años se quedo con un ojo dañado pareciendo uno azul y otro gris cuando en realidad el ojo gris es el resultado de la pupila permanentemente dilatada a causa de varias operaciones. Esta caracteristica ha ayudado sin duda a que Bowie adquiera ese magnetismo, esa mirada extraterrestre que ha conseguido encandilar con cada uno de sus alter egos (y epocas musicales, desde el grunge al rock mas elegante). Ademas son dignas de mencion sus increíbles aportaciones a otros músicos como Iggy pop al que prácticamente lanzo al estrellato en su epoca de convivencia en Berlin. 
Ante todo David es musico, un innovador de la musica popular que ha dejado un gran legado pero tambien es actor, productor musical y arreglista. A pesar de ser el estandarte de la musica de los 70 Bowie no tuvo un camino facil, solo hasta la publicación de Space Oddity en 1969 no fue conocido, tras eso se tuvo que meter en la piel del extraterrestre Ziggy Stardust para seguir triunfando y desde entonces momentos de subida y bajada, renovación y éxito mundial en los 80 y diversos alter egos como el major Tom o Aladdin Sane. Su carrera musical entrelazada con la de actor siguió hasta el 2003, año en el que desapareció   sufrió un infarto en 2004 y decidió tomarse un gran descanso. Como he dicho al inicio de este post Bowie ha vuelto, el día de su cumpleaños anuncio que volvía y su nuevo disco vera la luz en marzo de este mismo año.


Las diferentes caras del mismo hombre

Bowie se ha reinventado en cada disco y en cada década,  ha sabido no quedarse atrás y hacer de su imagen una carta de presentación que ha trascendido mas allá de la música (de hecho la imagen de su rostro con un rayo extraida de la portada de Aladdin sane es historia de la imagineria musical del siglo XX).¿Pero como es posible que un hombre mas bien enjuto delgado y androgino haya despertado tantas pasiones entre hombres y mujeres? Es simplemente la mirada alienigena,  el sex appeal que lo acompaña, esa descarada bisexualidad que ha aireado cuando le ha convenido. Todo por y para el marketing, la transgresión como publicidad y en eso Bowie ha sido un maestro. Ya sea duque blanco, con musica folk o glam (de la que fue un abanderado) el maestro de maestros ha sabido estar en la brecha, aunque su adicción a la cocaina estuviera a punto de consumirlo ha sabido redimirse y hallar la felicidad en compañía de su esposa Iman desde 1992 ,es hora de aplaudir su regreso.

Actor¿mediocre?
Los críticos de cine no tienen una buena consideración de Bowie como actor, en cada critica he hallado múltiples alusiones a su falta de formación o la incapacidad para quitarse esa mascara de músico estrella. Sin embargo Bowie ha tenido una aceptable carrera actoral rodeado de grandes actores y actrices  adaptando múltiples registros, aunque los papeles mas sobresalientes han sido como rey de los goblins en Dentro del laberinto (otro alter ego mas??) y de preso en una carcel nipona en Feliz Navidad Mr. Lawrence. En su curriculum directores como Nolan o Scorsese lo avalan. No, no es un simple Mick Jagger.

Como Nikola Tesla en la pelicula "El truco final(El prestigio)" 2006

Mi historia con David Bowie.
Como he ducho una docena de veces en este oasis mi pelicula favorita es Dentro del Laberinto, lo es desde que era niña por lo que ese fue mi primer contacto con el cantante. Hasta que no llego mi adolescencia no me interese por este señor, seguí buscando sus peliculas e intentando empaparme de su música y debo decir que soy una admiradora de la vida y obra de este artista. Tampoco es que sea una super fan que se sepa sus canciones al dedillo pero si que soy de las que se quedan atrapadas en su mirada de otro mundo.

Seleccion personal de canciones.
Y estas son las canciones que os recomiendo, las cinco que mas me gustan y las que considero necesarias para adentrarse en el mundo de este singular músico. 

1. LIFE ON MARS? El abc de Bowie, unos arreglos mágicos y una letra especial, ese cambio de voz cuando dice "ten times or more..." es escalofriante. Clásico de clásicos, de mis canciones favoritas de la música en general.






2. STARMAN: Que seria de la música sin Bowie, pero sobre todo que seria de Bowie sin Ziggy stardust. Aquí en todo su apogeo. Recomiendo la imitación de Arturo valls en "Tu cara me suena" en enero de 2013.






3. MODERN LOVE: Movida y demencial, Bowie sabe hacernos bailar como nos demostraría en los 80 con pantalones blancos y pelo rubio. Gran canción.





4. ASHES TO ASHES: Un ritmo pegadizo, supe cuando la oí que ya la había escuchado en algún momento de mi vida, quizás en mi infancia. Atención al videoclip.





5. SPACE ODDITY: El alunizaje espacial del 69 llego acompañado de esta canción primer éxito de un Bowie prometedor.




La lista podía ser mucho mas larga pero he preferido poner solo cinco, no he puesto Heroes o Lets Dance por ser prácticamente himnos de la música contemporanea.
Una de las ultimas imágenes de David Bowie distribuidas a raíz de
la publicación del nuevo álbum.
Y esto es todo, para acabar el primer single de este Bowie de 66 años que nos va a regalar nuevo disco de forma inminente. Gracias por leerme, nos vemos en el oasis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario