martes, 5 de febrero de 2013

CINE: CRIADAS Y SEÑORAS (2011)

Que una pelicula Hollywoodiense, llámese drama o comedia te haga estar adherida  frente al televisor durante mas de dos horas y media es todo un merito. Es el caso de la sorprendente "Criadas y Señoras" un drama vestido de comedia que entretiene con los simples desencuentros de los personajes y que a través de la técnica de las múltiples historias relatan una parte importante de la historia negra de los EEUU.
La sinopsis se centra en una joven blanca  bien posicionada que acaba de terminar la carrera de periodismo  La joven pretende escribir un libro y relatar la vida de las criadas de raza negra que sirven a sus propias amigas. Al principio solo encontrara problemas, las criadas se niegan a hablar porque temen sobre su futuro, finalmente y ante muchas injusticias deciden unirse y ayudar a la protagonista a escribir una novela que llegue a conmover el corazón de la América del norte de los años 60, todavía salpicado por la segregación racial.
Varias historias y una temática común, esa es la base de criadas y señoras, también hay una marcada diferencia entre malos y buenos, constante en este cine americano destinado a odiar a los mas "malos" (en este caso el personaje de Hilly, una mujer déspota que gobierna su grupo de amigas, maltrata al servicio y reniega de su madre) dicho sea de paso este personaje es el protagonista de una de las escenas mas divertidas de la pelicula que la sitúa en un clara contraposición con uno de los "buenos", una de las sirvientas negras que a la postre se hará un hueco en una casa mucho cuya dueña no es intolerante.


Existen historias y matices en la pelicula, la diferencias en la vida diaria entre negros y blancos, el trasfondo político con la muerte de Marthin Luther King, blancos buenos y negros malos pero sobre todo hay una exaltación por el cariño mas allá del color de la piel y ahí tenemos el final y los recuerdos de la protagonista para atestiguarlo.
Lo malo que nos puede trasmitir este filme es la ridiculizacion de un estatus de la sociedad americana (llegando al absurdo),  un excesivo metraje que a mi no me molesto y puntos de drama especialmente intensos que se enmascaran con la continua carga cómica (atención al final, llore como una magdalena).
No hay nada mas que objetar a la pelicula, es muy entretenida, divertida de ver y agradable de visionar. Un regalito para los mas adeptos al cine americano con sabor un poco independiente con marcadas actuaciones de las protagonistas (eso si, no busqueis actores masculinos que destacar porque no hay) y un bello desarrollo en el que se entiende el progreso lógico de la sociedad y la necesidad de la igualdad entre razas.
Que la disfrutéis, yo lo he hecho.

NOTA GENERAL: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario