lunes, 30 de julio de 2012

CINE: AMÉLIE (2001)

Cuando vi la pelicula " Amelie" por primera vez algo se encendió en mis adentros, como si de alguna forma encontrara un mensaje universal de bondad en una película francesa de la que no esperaba mucho, ademas la vi en versión original durante las clases de bachiller de francés por lo que tuve el placer de disfrutarla en su esencia. El personaje de Amelie me encantó, su sonrisa, su recatado corte de pelo y, sobre todo, su mágica visión del mundo.Al ver la película te introduces en el personaje principal de la protagonista, te conviertes en ella cuando aparecen al principio las imagenes de su infancia y luego vas entregándote a su visión de la vida y te entusiasmas con sus deseos de arreglar el mundo y de hacer feliz a la gente (de hecho la película se titula originalmente "El fabuloso destino de Amelie Poulin"). 
 Amelie es sobre todo una historia de amor, una historia de personas que buscan el amor y de personas que añoran el amor, como si el amor que tanto anhela Amelie se convirtiera en el motor que le impulsa a hacer feliz a la gente. Y esa es la belleza de la pelicula: observar como Amelie busca el bien para las personas que conoce y aprecia, ya sea el desconocido cuya caja de recuerdos aparece en su apartamento o el frutero que es manco y es humillado diarimente por su jefe. Ese el encanto de la pelicula  y de la protagonista.
Pero cuando a lo largo del metraje Amelie va enamorandose la pelicula se vuelve redonda, esa chica solitaria y de encanto natural que nos cae simpática desde el principio cae en las redes del amor con alquien inesperado y entonces el espectador solo desea la felicidad para la protagonista con la que hemos empatizado por buscar la dicha de los demas. Es precioso.
Amelie Poulin, un personaje que 
se ha convertido
en un icono del cine.
Para colmo ese toque de magia que tiene a la pelicula vuelve el mundo de Amelie en una bella ensoñación, un cuento de hadas frances, una fantasia que nos despierta ternura porque nos recuerda a nuestra infancia gracias esos colores y a esa estética de fabula. Se puede decir que en terminos generales es un film  romantico, barroco, fantástico e incluso surrealista, unos toques perfectos para la historia de una heroína, una chica nada corriente que vive en Paris y que nacio para cambiar su mundo.
Debo hacer mención especial a la banda sonora, gracias a ella y a esos preciosos acordes de acordeón la película se convierte en una composición mágica sublime. Yo compre el CD de la banda sonora a la misma vez que el DVD de la película y he de decir que caí rendida ante el trabajo del músico Yann Tiersen. Recomiendo especialmente "La valse d´Amélie" y "La dispute".

La película fue un gran éxito internacional, mas de 30 millones de personas disfrutaron de ella y su merito fue imponerse a grandes superproducciones Americanas, algo destacable para cualquier film europeo.
En definitiva, y para concluir, estamos una bonita película que supone un oasis de bondad dentro de un mundo malintencionado; un mensaje de esperanza en estos tiempos de penurias. Por eso la recomiendo encarecidamente en este oasis de palabras, necesitamos personas como Amelie para que el mundo sea un lugar mejor.

martes, 24 de julio de 2012

CUANDO ERAMOS NIÑOS....

Con un año mas sobre mi espalda y con la sensacion de que la treintena me acecha cual voraz ave de presa he decidido hacer una entrada a modo de homenaje a tiempos pasados ¿y no dicen que nuestra epoca mas feliz es la infancia? Totalmente de acuerdo, sin preocupaciones y sin facturas de luz astronómicas que pagar yo era feliz en mi reducido mundo: colegio, jugar y dibujos animados. La dichosa epoca en la que madrugaba para ver dibujos animados los fines de semana (como se notaba que nuestros padres a las diez ya nos iban metiendo en la cama) y las gloriosas meriendas con bollicaos y pandorinos viendo los dibujos animados antes de hacer los deberes o salir a la calle a jugar.
Mis miticas meriendas con pandorinos.
Para los nacidos en los 80 como yo las consolas no eran tan usuales como ahora, aun recuerdo lo que le tuve que rogar a mi madre para que me comprara la super nintendo, por aquel entonces " El cerebro de la bestia", y finalmente lo logre en las navidades de 1995. Entonces Mario, Luigi y compañia se convirtieron en unos aliados fieles y con mucho orgullo debo decir que me pase todos los Super Marios habidos y por haber para la Super Nintendo. Pero como he dicho antes no solo se vivia de videoconsolas, en mi tierna infancia saliamos a la calle a jugar al palito ingles o al escondite, ademas me hice una experta en la comba y en el teste ¡ Que bonita toda mi calle pintarrajeada de tizza!
Tres puntos colega.
Pero muchas veces preferia no salir a la calle y ver dibujos animados sentada en el suelo frente a la television; desde los mas antiguos que recuerdo como Alfred J. kwat, Mofly o David el Gnomo a otros que nunca me perdia hasta estar ya entradita en años como Willy Fog, Chicho Terremoto, Pato aventuras, Sailor Moon, Dragon Ball o La familia Crece (no confundir con la sircom americana Los problemas crecen, que tambien veia por cierto), y otras series con personajes reales como Cosas de casa (mitico Urkel), El principe de Bel Air,Xena la princesa guerrera, Punky Brewster o Sabrina. Solo enumero unas cuantas series de todas las que vi porque son demasiadas y tengo la intención de hacer una entrada mas adelante hablando de cada una con mas detalle.
En aquellos años las pesetas eran nuestra moneda y con cinco duros un niño hacia maravillas, realmente te sentías importante con 20 duros y si era tu cumple podias tener hasta 500 pesetas, esa era una moneda grande y tan rara que cuando tuve una la conserve para poder verla y decir que la tenia. Tarde meses en gastar esas 500 pesetas.

Nuestra adorada peseta, tan bonita y tan patria.
Con mis padres nunca viaje muy lejos y las excursiones del colegio eran una fiesta, un gran acontecimiento que se iniciaba desde que mi madre firmaba la famosa autorización sin la cual te quedabas sin subir al autobús. Y en verano, a falta de casita en la playa, nos íbamos los domingos a los Nietos o a los Urrutias cargados de neveras, mesas, sillas y taper de croquetas que no se porque estaban mas buenas que en casa. Mi padre montaba en la arena con sabanas y hierros una especie de puesto como el del mercado o con la sombrilla ponía una sabana y montaba una especie de tienda de campaña, era importante tener sombra para dormir siesta después de comer y de tomar el heladito que me compraba en un barecillo de playa donde prohibian entrar con arena en los pies.¡ Las veces que entre descalza para comprarme un granizado de limón!

No me pregunteis porque me hice fanatica de estas cinco,
y para colmo mi favorita era Victoria.
Y aunque la musica ahora me apasione en aquel entonces mi vida eran las canciones infantiles de Xuxa Park y las que mi madre me ponia de su cosecha: Mecano, Camilo Sesto, Rocio Durcal, Los pecos...casi sin quererlo me fue intoxicando y aun tengo cariño a esas canciones. Pero no fue hasta la llegada de las Spice Girls cuando empece a forjarme un gusto muscial, el primer grupo al que idolatre y cuyo amor se diluyo con el paso de los años. Despues vino la adolescencia con Bon Jovi y el Rock para terminar madurando con Queen. Hoy en dia mis gustos son variados y menos fanáticos que antes (ainss la adolescencia).

De la Sirenita tuve la pelicula y los cromos, no me
cansaba de cantar las canciones.

¿Y que me decis de las peliculas de antes? No se porque pero considero que la riqueza argumental de muchas peliculas de los 80- 90 se ha perdido en pos de los efectos especiales y el negocio Hollywoodiense. Peliculas como los Goonies, Gremlins, Indiana Jones, los cazafantasmas,E.T, Casper.... y mi pelicula favorita ahora y siempre: Dentro del laberinto. Y si hablamos de peliculas de dibujos Disney se lleva la palma porque sus peliculas me hicieron crecer y que la niñez fuera un cuento de hadas, de Disney me quedo con La Sirenita, cuantas veces quise ser Ariel. Otras peliculas de dibujos animados que me alegraron los dias sin colegio fueron El Valle Encantado, Fivel y el nuevo mundo, El cascanueces, El secreto de la Señora Brisby... Otros géneros se conviertieron en mis favoritos con el paso de los años, como por ejemplo el cine de terror pero de ese cine ya hable mas extensamente en esta entrada.

Mi pelicula favorita en aquel entonces
 y hoy en dia: Dentro del laberinto.



En aquel tiempo la magia estaba en los casetes y en las cintas VHS de vídeo,ademas solo podíamos ver las cosas en la tele cuando queríamos si la grabamos con el vídeo ¡ Y que pronto se estropeaban esas cintas! siempre borrando algo porque la verdad es que las cintas vírgenes eran caras ¡Mas de 400 pesetas! ¿Pero es que estábamos locos?  Y ademas si querías una determinada canción o te comprabas la cinta o te la grababas de alguien que la tuviera, o como yo, pegada a la radio esperando a que sonara mi canción favorita para darle al botoncito rojo de grabar para tenerla para siempre y escucharla en mi walk man. Si, lo habéis oído bien: walk man, mi madre no compro un aparato de CD hasta finales de los 90.... 
Hay muchísimas cosas de las que hablar y puede que me proponga una segunda parte de esta entrada, pero de momento ya tenéis bastante material para recordar y para que este oasis os proporcione un espacio para el placer de cuando erais niños.

martes, 17 de julio de 2012

LITERATURA: CIEN AÑOS DE SOLEDAD


Las palabras de Garcia Marquez aun resuenan en mi cabeza, como un eco legendario "Cien años de Soledad" se ha quedado en mi mente recordandome con fuerza lo rapida que es la vida y lo efimera que es la existencia.Somos parte de un todo, un simple tornillo en un gran engranaje, una pieza mas en un gran ciclo que se repite una y otra vez. 
La novela es una lectura agil que engancha con rapidez y que no deja indiferente a nadie, con toques de magia y de sexo incestuoso, la obra magna de Marquez es una retorcida historia familiar situada en la fictia ciudad de Macondo. Debo decir que Macondo se asemeja a la evolucion de las civilizaciones y la familia Buendia,la protagonista, es como la evolucion del hombre. Con eso ya he resumido gran parte de la tematica del libro.
Esta obra pertenece al genero literario denominado "Realismo Magico" cuya definicion es: género artístico y literario propio de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX, que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal o extraño.(clik aqui para ampliar informacion)
Una vez Gabriel García Márquez dijo haciendo referencia a este tipo de literatura: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”
El escritor colombiano Gabriel Garcia Marquez gano el
premio nobel de literatura en 1982
Yo lo entiendo como una mezcla de la realidad mas dura y realista (a veces pobre y marginal) con elementos magicos incluidos en la lectura como algo normal. Por ejemplo el hecho de que un personaje de Cien años de Soledad salga volando un dia mientras esta tendiendo la ropa, todo el pueblo y la familia lo ve normal y se insunia como un final digno para el personaje. De este genero, ademas de este libro, solo conozco "La casa de los espiritus" de Isabel Allende, mi libro favorito. Hace mas de doce años que lei por primera vez la opera prima de la escritora Peruana y debo decir que de vez en cuando reincido y la vuelvo a repasar, siempre me ha parecido una lectura fascinante pero es ahora a raiz de conocer la obra de Marquez cuando la he ubicado en el relismo magico.
Por ultimo, y volviendo al libro protagonista de la entrada, debo decir que es una  gran novela, embriagadora, con un lenguaje singular y con un gran ritmo de palabras. La recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera disfrutar de una soledad de cien años en Macondo.



viernes, 13 de julio de 2012

SALE CARO SER ESPAÑOL

Algunas veces creo que vivimos en un sueño, un algo alternativo del que despertaremos cualquier día como si hubiéramos vivido una mala pesadilla. Y digo pesadilla porque de ser esto el cielo o el infierno estoy segura de que seria el infierno. Pero tengo que puntualizar: no para todos. Para muchos que llevan una vida totalmente fuera de la realidad, con casas de millones de euros y vidas despreocupadas gracias a que poseen servidumbre, esto es el cielo. Para quienes tenemos sobre nuestro cuello un fino cuchillo que pende de un fino hilo negro esto es la puta realidad, no hay mas vueltas, no sabemos si perderemos nuestro trabajo O si el mes que viene podremos pagar la factura de la luz.

La culpa es del entramado que rige el mundo el dinero, los que viven en su paraíso particular a costa de los que pisamos tierra firme, los que nos gobiernan (me da igual el partido, son todos la misma basura) nos estan dejando que nos quememos en las llamas del infierno gracias a sus estupidas medidas y a los tijeretazos.
IVA AL 21%!!!! Y encima oyes a un politiquillo decir que nuestro IVA es el mas bajo de Europa. DISCULPE?????????? eso es una falsa verdad porque mientras en los otros países tienen esas cifras de IVA tienen salario mínimo interprofesional (SIMI) de como mínimo 1000 euros,sin embargo aquí en España nuestro SIMI es de 640 euros. Ala!!! Con esos 600 euros paga todo lo que te roban, asi que cada vez hay mas pobreza, gracias señores políticos. Ojala se atraganten con un trozo de langosta de 300 euros. 
Pero ademas bajan las prestaciones por desempleo para..."fomentar la busqueda activa de empleo".Claro, es que el padre de familia que pasa hambre no busca trabajo. (lease la ironía)

Pero ademas a los funcionarios les quitan la paga extra de navidad y le suben las horas de trabajo ¡ toma! para empezar ni todos los funcionarios somos iguales (no es lo mismo estar sentado en el ayuntamiento de 9 a 1 tomando cafe cada diez minutos que estar en un hospital mañana tarde noche) ni somos un juguete del gobierno. Me parecen bien que se controlen las bajas por enfermedad (conozco a gente que de doce meses trabaja tres porque le duele la punta del dedo gordo del pie) pero tampoco tienen que pagar justos por pecadores porque hasta me da miedo ponerme enferma.
Puedo seguir enumerando cosas hasta mañana pero voy a resumir todo con unas alternativas para el gobierno.

PROPUESTA PARA AHORRAR DINERO 
-Eliminar el senado. Con solo una corte, la de los diputado, tendríamos suficiente.
-Eliminar sueldos y pensiones vitalicias de políticos.
-Bajada de sueldo de al menos 40% de diputados y miembros del gobierno.
-Suprimir dietas y coches oficiales para traslados. (que hagan como yo, a currar o en su coche o en autobús)
-Anular la posibilidad de que ellos mismos decidan su sueldo, igualmente en el caso de banqueros y de empresarios o altos cargos de empresas publicas.
-Quien robe o cometa apropiación de dinero publico debe abonar la cantidad sustraída mas una multa, no importa la condición de la persona (diputado, príncipe o empresario)



Con estas pocas medidas y alguna mas que aun estoy meditando se podría ahorrar en unos años esos famosos 65000 millones de euros.
Pues ya esta, no voy a seguir porque cuanto mas escribo mas indignada me siento. Gracias por leerme, nos seguimos viendo en el oasis.

martes, 10 de julio de 2012

RÉQUIEM POR LA SANIDAD ESPAÑOLA

Para los que nos dedicamos al mundo sanitario la sanidad no es un ningun juego de niños, para los que la gestionan si ¿porque? Por que ellos no la usan.Todos sabemos que las cabezas pensantes del estado y las autonomias se van a clínicas privadas cuando estan enfermos y se rodean de una buena manada de caros medicos.No nos engañemos, quien dirige el cotarro en este pais no sabe con lo que trabaja. Del mismo modo cuando se diseña un hospital (vease el caso del novisimo Santa Lucia) se deberia contar con personas que se pateeen hospitales a diario, sin embargo parece que cunde mas hacer un pasillo kilometrico para que aquello parezca la terminal 4 de barajas, no importa si el personal de enfermeria hace el camino de santiago al final de cada turno porque cada habitacion esta en una punta.
Y ahora, señores mios, despues de años de malgastar y de abrir la mano con todos los recursos nos encontramos ante una mala epoca para la sanidad porque resulta que no hay dinero.¿¿¿QUEEEEEEEEE?? ¿¿¿COMOOO???? A las grandes esferas le sorprende el mal uso que se esta haciendo de muchisimas cosas y de mala gestión, algo de lo que esta sanidad publica adolece desde hace años pero ahora ante tan magno evento (lease la crisis) somos los curritos y los enfermos los que tenemos que apretarnos el cinturon. Mientras en los (numerosisimos) despachos se gestionan tratos de favor y se abanican con billetes de quinientos euros.
Parece que los peces gordos han olvidado los
pasillos en urgencias del  Rosell, si estos
recortes no frenan la imagen se repetirá en el
nuevo hospital.
Pues eso, los trabajodores y enfermos lo sufren con recortes inverosimiles, aumento de horas de espera, menos camas en los hospitales, comida de catering en el hospital que parece de plástico.... Claro, la gestion privada del Santa Lucia no tiene nada que ver.... aunque como publicó la revista Interviu el mes pasado el cartón de leche cueste cuatro euros y la consejera de Sanidad este involucrada economicamente con la empresa que gestiona el hospital...
Mientras el Rosell, un hospital que cuesta cero euros y con mas solera y gracia que la nueva mole esta pudriendose por el abandono. Habra gente en los pasillos del nuevo hospital, pero como diran por ahi, son pasillos nuevos y a estrenar, que no se quejen. En vez de dividir a la poblacion y equipar bien a los dos hospitales tenemos un destartalado hospital donde moran las telerañas y los recuerdos de su epoca gloriosa. Hemos pasado de mas camas y recursos (con el Naval abierto en conjunto con el Rosell)a un hospital y cuarto de otro.
El despilfarro que ha venido de años atrás tiene la culpa, aunque ahora se pongan medios para evitarlo cualquiera sabe que Ingleses o Alemanes llevan años viniendo a este país para operarse, una operación de cadera que les cuesta una barbaridad en su pais aquí les sale gratis. Ese gasto sumado a una explotación exagerada de los recursos (peonadas???????) ha llevado a un agujero de gran calibre que deberá llenar, como no, el ciudadano con recortes y medidas como el copago,  medicamentazo....
Una ultima reflexión, quizás no sea viable una sanidad en cada comunidad autónoma, quizás no es sostenible que a cierta autonomía le den mas dinero que a otra..por no hablar de las desigualdades dentro de la misma autonomía entre distintas áreas. Quizás el esquema del viejo Insalud era mas equitativo..¿Quien sabe? Por eso quiero rendir un ultimo homenaje a nuestra  amiga la sanidad, un réquiem por la sanidad española, un ultimo adiós a la seguridad social que hemos conocido...
Toda esta parrafada es mi opinión, nada mas, espero que este oasis siga lleno de muchas como esta mientras pueda....

viernes, 6 de julio de 2012

MÚSICA: LOS DÚOS MUSICALES CHICO-CHICA

A pesar del calor y las ganas de irme a la playa aqui estoy, con el aire acondicionado puesto en este oasis particular que he creado. Hoy repasare algunos duetos memorables chico y chica, bajo mi punto de vista de estos duetos han salido muchas grandes canciones, posiblemente una buena musica y la adecuada combinacion de una delicada voz femenina y una fuerte voz masculina son los responsables de que algunas de estas canciones nos suenen a gloria bendita. Empiezo:


MARVIN GAVE Y TAMMI TERRELL:  AIN´T NO MOUNTAIN HIGH ENOUGH (1967) Un verdadero clásico, yo la conocí en mi tierna juventud gracias a un anuncio.Es genial.


PIMPINELA: OLVIDAME Y PEGA LA VUELTA (1984) Clásico de karaoke, eternamente interpretado de forma dramática por estos hermanos de origen Argentino.


OLIVIA NEWTON-JOHN Y JOHN TRAVOLTA: YOU ARE THE ONE THAT I WANT (1978) La archiconocida pelicula Grease lanzo al estrellato a Travolta e hizo populares todas las canciones que se cantaban en ella, entre ellas esta canción final imitada hasta la saciedad.



FREDDIE MERCURY Y MONTSERRAT CABALLE: BARCELONA (1988) Cancion de los juegos olimpicos de Barcelona ´92. Una obra maestra nacida de la unión de la potente voz del mejor cantante de Rock y la grandiosidad de la soprano española por excelencia. Juntos hicieron un disco completo.




MARTA SANCHEZ Y ANDREA BOCELLI :VIVO POR ELLA(1997) Para dar a conocer esta cancion en España Andrea Bocelli conto con la cantante pop Marta Sanchez. La jugada le salio redonda.Preciosa cancion.




ALEX UBAGO Y AMAIA MONTERO: ME MUERO POR CONOCERTE(2001) Temazo del pastelero Ubago, una balada preciosa cantada con acierto con la cantante, por aquella epoca, de la oreja de Van Gogh.




ANTONIO OROZCO Y LUCIE SILVAS: WHAT YOU´ARE MADE OF (2004)  Preciosa cancion, tanto la parte en español como la de ingles encajan a la perfeccion gracias a las buenas voces de los cantantes. Orozco hizo ese mismo año otro dúo con Malu: Devuélveme la vida.




ALEJANDRO SANZ Y SHAKIRA: LA TORTURA (2005) Cancion de verano hecha por los amiguisimos Alejandro Sanz y Shakira, un tema pegadizo.





EMINEM Y DIDO: STAN (1999) Me alejo de la musica latina para acercarme al rap callejero, no se porque pero esta cancion, perteneciendo al genero al que pertenece, me ha gustado siempre mucho.Sera por la dulce voz de Dido y por los gritos repetitivos de Eminen.




BEYONCE Y JAY-Z: CRAZY IN LOVE(2003) Del genero R&B nos llega este temazo discotequero donde Beyonce luce palmito para convertirse en la diva que es hoy. Normal que saliera bien la jugada, ahora son marido y mujer.




EWAN MACGREGOR Y NIKOLE KIDMAN: ELEPHANT LOVE MEDLEY (2001) La banda sonora de Moulin Rouge regalo joyas como esta, una preciosa cancion de amor que es, en realidad, una fusion de muchas muy conocidas. Dudo que sea la autentica voz de los actores pero bueno...me encanta.




Y hasta aquí el breve repaso de grandes dúos chica-chico de la canción, hay muchos mas, lo se, pero no iba a ponerlos todos. Para terminar una ultima canción, mas que un dúo es una colaboración pero es que la canción me encanta y la voz de los dos suena preciosa en la parte en la que ella participa.  En este momento es un temazo que arrasa en todo el mundo y el videoclip es una maravilla gracias al maquillaje corporal que usan ambos interpretes. Que la disfrutéis, nos vemos en el oasis.

GOTYE Y KIMBRA: SOMEBODY THAT I USED TO KNOW (2012)





miércoles, 4 de julio de 2012

LA PIÑATA ESPAÑOLA

Hay varias personas con palos alrededor de una piñata, la piñata lleva impresa los colores de España en papel maché. Todos quieren golpearla y sacar su jugoso contenido, los candidatos son banqueros, políticos de  varios partidos y una mujer Alemana con cara de perro. 
No, no es un sueño, es una realidad. Me explico: Para empezar la definición de piñata es la siguiente "una olla de barro o cartón, cubierta de papel mache y adornada de papel de colores, que en su interior contiene frutas, dulces y otros premios, y que se cuelga de una cuerda o algún sitio alto para ser rota con un palo o garrote por una persona, y que al romperse libera su contenido sobre los participantes en el juego"


España es un gran pais, tan grande que resulta goloso. Existe una especie cada vez mas abundante de seres vivos que intentan sacar provecho de semejante jugosidad, esos seres trabajan en Bankia o a cargo de la casa real con el sobrenombre de "infante consorte". Millones de euros han corrido fuera de las arcas del estado, ya sea a traves de ayuntamientos o a traves de ayudas a bancos, dejando al pais al borde del rescate.(que no se como es ni como funciona, el unico rescate que conozco es el de los rehenes y el de rodilla). Eso significa que con cada golpe a la piñata esta se rompe y su contenido dulce y apetecible se va perdiendo, o lo que es lo mismo, el dinero se va y nosotros no sabemos como ni por que.
¿Pero quien es el encargado de llenar otra vez esa piñata de dulces golosinas? La gente, el pueblo español que trabaja de forma honrada. Gracias a impuestos, subidas de luz y medicamentazos nos vamos despidiendo de parte de nuestra riqueza para convertirnos cada vez en mas pobres.Y entonces la piñata que se ha ido desinflando se llena pero...¿ están cerrados los agujeros? NO!!!!¿ como van a estarlo si el que organiza la piñata se ha pasado por el arco el problema ignorando la rotura? Asi que, como un saco agujereado la piñata se vacía por abajo mientras millones de personas la llenan por arriba. Pero es que abajo están los rastreros que antes he mencionado, pero no solo los que golpean para que se rompa si no los que persiguen un beneficio o los que disfrutan con la sangría de caudales.
Sueldos millonarios para directores de banco, pensiones vitalicias para  diputados, ayudas y subvenciones a construcciones invisibles o inútiles, gastos pagados a jueces parranderos....Mientras que cualquiera tiene que ahorrar luz si quiere pagar la hipoteca, pero es imposible porque la factura de luz siempre supera los 100 euros y  la gasolina hace dos años que no baja del euro el litro.

ESPAÑA, no te reconozco

Todavía resuenan los petardos de San Juan y los gritos por haber ganado la Eurocopa, miles de personas inundaron calles y prácticamente Madrid se convirtió en una marea roja. Sin embargo nadie ha salido a la calle por la subida del gasto en fármacos o el famoso copago sanitario que empezó el mismo día que ganamos la eurocopa (estrategia del gobierno???). Esto no quiere decir que no me alegre, me gusta el fútbol y soy feliz por ser la potencia futbolista que somos. Sin embargo llegamos a cinco millones de parados y se vio poco movimiento por Gran Vía.

España es un país Mediterráneo, de sangre caliente y pasión pero también es un pais de corruptos y de desalmados con mas cara que espalda.¿Para cuando España?¿Para cuando no seremos conocidos por nuestras juergas con alcohol? No podemos desperdiciar nuestra valía, tenemos que dejar de ser la piñata de Europa y del mundo. Solo lo lograremos con medidas justas y con un salario mínimo similar al de otros países (mensaje para el gobierno). Si no lo hacemos seremos el hazme reír de la Unión Europea y estaremos condenados a que nos den con un palo el resto de nuestra vida.

martes, 3 de julio de 2012

CINE: EL TERROR A TRAVES DE LOS AÑOS

 Hoy en el oasis voy a hacer un breve repaso al cine de terror. Este tipo de cine es mi favorito, desde mi infancia (si, de acuerdo, desde niña pero no estoy traumatizada por eso) soy una seguidora de este tipo de películas, no se si sera porque mi madre me introdujo en él poco a poco a través de las cintas VHS que alquilaba en el videoclub cada semana.
Este repaso década a década es solo un leve atisbo de todo un universo fílmico cargado de asesinos, monstruos, zombis, fantasmas, muñecos vivientes o casas encantadas. Ademas menciono películas destacadas, directores o grandes sagas que a mi parecer han sido estandartes de este genero adorado por muchos, aborrecido por otros. Espero que lo disfruteis:
Los zombis de George  Romero. Su pelicula fue el pistoletazo
 de salida a todo un subgénero
de terror, el de los zombis, aun de moda hoy en dia


CLÁSICO-AÑOS 60: En este grupo se encuentran los grandes clásicos, películas que en los 70 u 80 fueron objeto de un remake de mayor o menor exito. Aqui es donde se concentran los verdaderos clasicos, las ideas que mas tarde fueron explotadas hasta la saciedad: autenticos vampiros como el mitico Christopher Lee o Lugosi fueron el germen de los afeminados vampiros del siglo XXI. Resumiendo: estamos en la esencia del terror, ademas grandes productoras como la Hammer fomentaron un tipo de cine que paso a convertirse en algunos casos en cine de culto. Para colmo grandes nombres como Alfred Hitchcock o Romero lo convirtieron en un genero a reivindicar.
La escena de la ducha de Psicosis, una obra maestra
Ejemplos de esta epoca Psicosis (1960),La momia(1959) La semilla del Diablo (1968) La noche de los muertos vivientes (1968) Los crímenes del museo de cera (1953) El pueblo de los malditos (1960) Los pájaros (1963)






La pequeña Regan y sus extravagantes
contorsionismos en El exorcista
El logrado tiburón de la película de Spielberg
 fue todo un
exito de los efectos especiales de la época.
AÑOS 70: Muchos directores como Kubrick y Polansky (este ultimo la decada anterior) se inicaron en este cine haciendo que este genero diera de si grandes joyas del séptimo arte. Algunas de las peliculas de mas nombre son: El exorcista (1973),La profecia (1976) o el resplandor (fue un largo rodaje que llevo a que se estrenara en el año 80). También se exploto otro tipo de terror, uno mas cotidiano que tenia como consecuencia que miles de bañistas miraran dos veces al agua antes de zambullirse, la sobresaliente Tiburón (1975) del archiconocido Spielberg fue un boom que trajo consigo unas cuantas secuelas y unas películas donde pirañas, orcas o cualquier bicho marino era todo un peligro. Se iniciaron sagas de asesinos en serie como La matanza de Texas o Halloween, este cine vera su apogeo en los ochenta y desencadenara, como no, en decenas de secuelas y remakes de diferente calidad. Haré una mención a un cine de terror que, aunque no me gusta demasiado, adquirió gran relevancia en aquellos años: el giallo, o cine de terror italiano de corte siniestro y macabro cuyos mayores representantes son los directores Bava y Dario Argento.

En la saga de "El muñeco diabolico" un asesino
se introducía en un muñeco pelirrojo.


AÑOS 80:Con el terror como autentico negocio Hollywoodiense los 80 supusieron otro pico de buenas peliculas. Por un lado remakes de clasicos que en algunos aspectos fueron superiores al original: La mosca (1976) ,La cosa (1982); por otro mas sagas y continuaciones de otras en las que un asesino de dudoso origen y con un cruento pasado atemoriza a adolescentes en plena ebullición de hormonas : Pesadilla en Elm Street (1984),Viernes 13(1980); tambien nos encontramos casas encantadas y cementerios indios con una historia dantesca: Poltergeist (1982), Al final de la escalera (1980)....
En "La cosa" el maestro del cine de terror Carpenter
 daba una lección de buen cine y buen maquillaje.
A destacar varias cosas de esta decada: un nuevo cine de terror mezclado con comedia con peliculas tan memorables como Posesion infernal (1982) y Noche de miedo (1985), o el fulgurante ascenso de la figura de Stephen King, las peliculas basadas en sus libros abundaron a lo largo de toda la decada y en la actualidad se le sigue considerando el maestro de la literatura de terror, algunas peliculas a destacar son Miedo azul (1985),La zona muerta (1983),Cujo (1983)..... Por ultimo mencionar el gore como otro subgenero de terror con titulos como Hellraiser (1987) o Mal gusto (1987), este tipo de cine tendra su auge y su mayor exponente en los noventa con la divertida Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) dirigida por el mismo director de la saga del Señor de los anillos.


El vampiro de la pelicula de Coppola era tan aterrador
 que muchos lo catalogaron como el mejor desde
el vampiro clasico interpretado por Lee o Lugosi
El niño que a veces veia muertos
se convirtio
 en un icono del cine de terror
AÑOS 90:En los 90 todas las tendencias iniciadas en las decadas anteriores cristalizan formandose un batiburrillo de buen cine y cine en decadencia. La repeticion de la repeticion se hacia aburrida con las continuaciones de sagas como Critters, Viernes 13 o El muñeco diabolico, mientras se iniciaban otras con ideas nuevas como Candyman (1992), Scream (1996),Species (1995) o Temblores (1990) aunque todas bebian de ideas muy de moda en la decada precedente. Se hicieron clásicos del cine con grandes estrellas rutilantes y grandes presupuestos como Entrevista con el vampiro(1994), Frankestein de Mary Shelley (1994) o Dracula de Bram Stoker (1992). Pero generalmente las constantes de las otras decadas se repetian otra vez: remakes (El pueblo de los malditos 1995),Stepehn King (Misery1990, It 1990), animales asesinos descontrolados (Piraña 1995) y humor negro (El diablo metio la mano 1999).
La efectiva campaña publicitaria de la bruja de Blair incluyo la leyenda urbana
 de que la película era la demostración de un extraño hecho real
A destacar tres hechos: el inicio de un cine de terror de firma española con Amenabar, las primeras peliculas "camara en mano" o falsos amateur con La bruja de Blair (1999) y el gran exito de la genial El sexto sentido (1999).


Las peliculas de terror basadas en videojuegos
estan viviendo su apogeo en esta decada. En la
imagen Silent Hill(2006)
AÑOS 2000-ACTUALIDAD: Con el cambio de siglo el cine de terror ha tenido un minimo cambio, los vampiros, hombres lobos, zombis y fantasmas de toda la vida siguen siendo la base pero con ligeros cambios, vampiros afeminados, hombres lobo supermusculados.... Tambien se han seguido adaptando viejos clasicos (La morada del miedo 2005 es una actualizacion del clasico de Amityville o 13 Fantasmas 2001), King sigue siendo el rey de las adaptaciones (El cazador de sueños 2003), las sagas de asesinos han seguido hasta la saciedad (Freddy contra Jason 2003) con nuevas oleadas de cine con muertes adolescentes (Destino Final 2000).
El fantasma de Kayako (La maldición)bajando las escaleras
 mientras se aproxima a su victima.
Pero algo ha cambiado en este tipo de cine, el terror insinuante (es decir se ve muy poco) y desde un punto de vista  o de narracion casi protagonista ha creado éxitos como Paranormal Activity (2007) y Monstruoso (2008); tambien han calado hondo en este genero muchas peliculas orientales en las que se le da una vuelta de tuerca al terror de fantasmas clásico. Filmes como la estupenda Shutter (2004) y la mas que inquietante La Maldicion (2003) han creado el esteriotipo del fantasma femenino con el cabello negro y extrañamente largo. Este cine ha sido objeto de adapciones y de secuelas que han funcionado a nivel comercial de diferente modo.
Los filmes españoles Rec y El orfanato han dado mucho que hablar en los ultimos
años y han iniciado un pequeño boom del cine patrio dentro de la industria Hollywoodiense.

Quiero mencionar en este apartado la relevancia que esta tomando el cine de terror español y sus directores dentro del universo de "las peliculas de miedo". Quien abrio el camino fue Amenabar con Los otros (2001) y ahora peliculas como El orfanato (2007) y Rec (2007) aterran a medio mundo.

PARA TERMINAR: Estan todos los que son pero no son todos los que estan. Lógicamente en una sola entrada es imposible abarcar mas de medio siglo de películas de miedo, me he dejado decenas en el tintero ya que he optado por pararme en lo mas relevante. Me quedan subgéneros por explorar:las películas serie B, las películas de terror-ciencia ficción (Alíen y Predator, siendo de mis favoritas he tenido que dejarlas de lado para no desviarme demasiado del tema), películas de lucha entre cielo e infierno( Ángeles y demonios (la de los 90 no la de la novela de Dan Brown) o El fin de los días). Prometo futuras entradas sobre películas, sagas o directores en concreto; se admiten sugerencias por cierto.
Y para no acabar con este mal sabor de boca voy a hacer unos pequeño podio al estilo olímpico con las películas mas recomendables de cada época. Espero que os haya gustado, nos seguimos viendo en el oasis.




ORO
PLATA
BRONCE
Diploma Honorífico
Clasico-Años 60
Psicosis
La semilla del diablo
Los pajaros
La noche de los muertos vivientes
Años 70
El exorcista
Tiburon
La invasión de los Ultracuerpos
La profecia
Años 80
El resplandor
Poltergeist
Muñeco Diabolico
Al final de la escalera
Años 90
Drácula de Bram Stoker
El sexto sentido
Candyman
It (Eso)
Años 2000-actualidad
La Maldicion
28 dias despues
Jeepers Creepers
Paranormal Activity