lunes, 17 de diciembre de 2012

CINE: INTOCABLE (2011)

Siempre me he sentido una inútil con el cine europeo, salvo por contadas ocasiones este tipo de filmes, especialmente franceses, me resultan insulsos y con niveles de drama verdaderamente cargantes. Me alegro de que por fin una pelicula francesa me haya entusiasmado (desde Amelie no pasaba) y no solo a mi, millones de espectadores han quedado maravillados con esta gran pelicula que mas alla del drama se centra en la convivencia y la amistad.
Para empezar...¿ que es intocable? ¿un drama?¿una comedia?para mi es una comedia con trasfondo dramático  pero ante todo comedia porque es llevada con optimismo y el drama, que podía centrarse en la horrible vida del millonario tetraplejico se queda en una superación personal, una lucha por la vida.
La sinopsis es la siguiente: Driss un inmigrante con antecedentes penales y con una caótica vida empieza a trabajar para un millonario tetraplejico, al principio sera una relación difícil porque Driss no sabe cuidar a una persona en ese estado pero finalmente se harán amigos y compartirán momentos divertidos que los harán iguales.
El guión puede estar trillado, algo asi como "la extraña pareja" pero con la connotación interracial y el agravante del personaje minusvalido por en medio. Pero os puedo decir que el guion es maravilloso, dos horas de pelicula que pasan en un suspiro y los actores están entregados desde el primer minuto, una de las mejores peliculas que se han podido ver en el cine europeo (incluyendo el español) en los últimos años.
Y si nos centramos en la moraleja de la pelicula creo que hay dos:

-la primera es la superación de una minusvalía  es decir, tenemos el minusvalido físico con el millonario Phillip y el minusvalido social con Driss que solo aspira a ser un delincuente de medio pelo. Juntos, con la gran amistad que se crea entre ellos, superan las barreras de su limitación  Por un lado Phillip se divierte y se ríe con Driss dejando de ser lo que se considera:"un inútil en silla de ruedas", por otro lado Driss se culturiza y aprende a establecer lazos con las personas haciendo uso de su divertido carácter, eso contribuirá a que sea capaz de tener un empleo y deje de ser un ladrón.

-la segunda moraleja nos la aclara Phillip cuando entabla una conversación con un amigo, Driss es inculto y no esta preparado pero le trata de igual, sin tener compasión  Le tiende el teléfono con la mano y le sube en el cohe deportivo, eso a Phillip le hace sentirse una persona, no un simple pelele.

Y hasta aquí mi valoración de la pelicula, os la recomiendo, no es un dramon de llorar, es una dramon de reír y lo mas maravilloso de ella es que es una historia real. 
Los verdaderos intocables
NOTA GENERAL: 8,5

1 comentario:

  1. Muchas Gracias Ana Maria, de no ser por ti no hubiera conocido la existencia de esta pelicula , Me ha encantado el argumento y me parecerealmente fantastico!!

    ResponderEliminar