lunes, 15 de octubre de 2012

HISTORIAS CURIOSAS: LA ESVÁSTICA QUE CAMBIO EL MUNDO.


Hoy en este pequeño rincón del oasis voy a hacer un repaso a un símbolo controvertido que, simplemente por ignorancia, es considerado un emblema exclusivamente nazi cuando en realidad ha figurado en muchísimas civilizaciones a lo largo de la historia. Me refiero a la esvástica o cruz gamada, un símbolo que viene siendo desde siempre una cruz con los brazos doblados en angulo recto, se le llama dextrogira si los brazos se doblan a la derecha y levógira si los brazos doblan a la izquierda.

Niño hindú con
esvastica en su cabeza.
De origen remoto los expertos la traducen como bien, éxito, salud o ¡que vaya bien!, se conocen manifestaciones artísticas con representaciones de la esvastica del siglo I. Pero su uso mas generalizado desde siglos es en las cultura hindú donde representa símbolos de poder y buena suerte, también aparecen en el budismo de forma horizontal pero desde el nazismo se promovió su uso pero exclusivamente levogiro para evitar la confusión, es común encontrarla en algunas estatuas de buda y se identifica con los cuatro elementos naturales.En Japón (allí se le llama manji) también es común como elemento decorativo de templos y elementos de culto.
Campana ceremonial japonesa
Pero no hay que irse tan lejos, en Europa a principios del siglo XX era usado por autores con influencias indias que la imprimían en sus portadas, incluso era usada como cruz del merito en los primeros boy scouts en 1911, también figuraba como distintivo en la fuerza aérea Finlandesa. En todos los casos la irrupción de Hitler en el panorama mundial borro el rastro de la esvastica de estos lugares relegando el símbolo a un mero instrumento de propaganda nazi.
Si cruzamos el charco también encontramos simbologia relacionada con la esvastica: en tapices de los nativos Norteamericanos como los Hopi o los Navajos, en jarrones de la cultura mochica de Peru o en las columnas de una estación ferroviaria Argentina de principios del Siglo XX.

Pero si hay un hecho que influyó de forma negativa en la imagen de este símbolo fue el nazismo Aleman liderado por Adolf Hitler. El propio Hitler anuncio que la esvastica con la inclinación de 45º era la "lucha por la victoria del hombre ario", el mismo la adopto por el común uso que tenia entre los primeros movimientos nacionales Alemanes mucho antes de 1920 (año en que se mostro la primera bandera del partido nazi). Otros achacan a la sociedad Thule (grupo ocultista racista que estudiaba la antiguedad del pueblo Aleman) la decisión que tomo Hitler respecto a la propagación de esta insignia como elemento nazi. Finalmente una esvastica negra sobre un circulo blanco con fondo rojo se convirtio en la bandera de la mas terrible dictadura genocida del mundo. 
Asi fue como un símbolo religioso comúnmente usado como símbolo de bienvenida o buena suerte obtuvo esa connotación tan nefasta, tristemente la historia ha querido que cualquier esvástica este relacionada con el mundo del fascismo o nazismo Aleman, es automático, al verla nuestra mente la une de forma inconsciente con Hitler. Una de las millones de injusticias que trae la guerra.

ESVASTICAS PARA LA HISTORIA

Esta sede militar en Colorado (California) tiene la forma de la esvástica dextrogira. Un curioso descubrimiento del Google Earth.







 Jardin en las calles de Melbourne (Australia) ¿arte o provocacion?













Los equipos ingleses de Jockey de principios del siglo XX lucian con orgullo su equipacion, en la India ocurria lo mismo con sus equipos deportivos.











Sede central de la empresa cervecera"Carlsberg", el símbolo de la buena suerte.














Edificio de apartamentos en Nueva York ¿arquitecto Alemán?














Este es el nombre de una localidad de Ontario (Canadá) y de un pueblecito de EE.UU. Una mera curiosidad.














Avión militar de los EE.UU a principios de siglo, el símbolo de la esvastica es asociado a la cultura indigena en este caso.






En 1925 coca cola hacia este tipo de publicidad, un llavero que hubiera gustado al mismísimo Führer.
















Y para terminar esta imagen de la serie V, esta es la malvada líder de los alienigenas lagartos Diana, el símbolo que hay tras ella pertenece a su cultura invasora.Dejo a vuestro entender la explicación...





1 comentario:

  1. Excelente Articulo que contiene muchas e interesantes aportaciones a cerca de este simbolo tan controvertido...., Excelente blog amiga!!!

    ResponderEliminar