miércoles, 31 de octubre de 2012

HALLOWEEN: UNA HISTORIA DE TERROR Y CALABAZAS

Ya estamos en Halloween, víspera del dia de todos los santos y noche del terror por excelencia,o como dicen la noche en la que las sombras y los muertos entran en el mundo de los vivos, pero bueno, que por celebrar un buen festorro cualquier escusa es buena. 
La noche de halloween es una costumbre Norteamericana que ha trascendido fronteras pero es curioso que esa festividad tuviera origen en el viejo continente ya que fue una costumbre Irlandesa que los inmigrantes llevaron a su nuevo hogar. La "vispera de todos los santos" que es lo que significa literalmente Halloween es una tradición celta llamada Samhain que anunciaba el fin del verano, también había una festividad romana que celebraba la cosecha y se simbolizaba con la manzana. Estas costumbres llenas de hogueras, disfraces y rezos a entes superiores (en ocasiones malignos) se mezclaron con la festividad religiosa de todos los santos el uno de diciembre y....voila! tenemos Halloween con una mezcolanza de tradiciones y símbolos que la han convertido en una fiesta internacional tan comercializable como cualquier otra.

Antigua tarjeta de Halloween, desde siempre los niños
han sido los primeros en disfrutar de esta fiesta.
Sigamos con la historia  fue en 1840 cuando la fiesta quedo arraigada en el nuevo continente pero no se celebro de forma masiva hasta 1921 cuando ya se celebraban desfiles y fiestas de disfraces multitudinarias. La popularidad de la fiesta se acrecentó año tras año hasta internacionalizarse en la década de los 70 y 80 gracias al cine y la televisión.Hoy dia es una fiesta muy extendida, se celebran fiestas de disfraces y ciclos de cine de terror en países de todo el mundo.

SIMBOLOS


La calabaza con cara siniestra y una vela dentro es el símbolo mas típico y proviene de la leyenda irlandesa de Jack el tacaño, un hombre que se enfrento al diablo. Para recordar a Jack se creo la tradición de tallar una calabaza e iluminarla, estas se conocen popularmente como jack-o’-lantern (linterna de Jack). También se dice que provienen de la tradición de los fuegos fatuos o de los muertos y la linterna del vigilante nocturno.

El truco o trato proviene de una leyenda celta que decía que los seres espirituales la víspera de los santos iban de casa en casa pidiendo truco o trato, se decía que había que aceptar trato para pactar con el ser maligno, si no pactabas con el caía una maldición en el hogar. Esta costumbre ha derivado a que el trato sean las gominolas o caramelos y la maldición se ha sustituido por tirar huevos a las casas o cometer alguna travesura. Y por supuesto los disfraces surgen de emular a esas entidades ancestrales y misteriosas que atemorizaban a los irlandeses.




El color negro y naranja al que se asocia esta fiesta tiene origen en la caída de las hojas del otoño , fin de la cosecha y la calabaza (naranja) y la muerte y los elementos misteriosos de la noche (negro).


MIS RECOMENDACIONES PARA UNA NOCHE DE MIEDO...

Si no tenéis disfraz ni ganas de salir a pedir caramelos os puedo recomendar una serie de peliculas y series que os harán desear que acabe la noche de los muertos.

TRUCO O TRATO (2008)
La pelicula mas adecuada para un día como este, cuatro historias entrecruzadas de terror acaecidas la noche de Halloween en un pueblo Norteamericano cualquiera. Os la recomiendo, es muy buena. Otras peliculas de terror recomendables que me gustan y aterrorizan son El Exorcista, El Resplandor, Posesión Infernal...

LA SAGA DE HALLOWEEN
Si estáis pensando en hacer un maraton de cine de terror la noche de Halloween os recomiendo esta saga, aunque no es de mis favoritas hay que reconocer a esta saga iniciada en 1978 su éxito y su legado ya que se considera precursora del genero de slasher (o asesinos en serie). Las peliculas giran en torno a la noche de Halloween y en ellas veremos las peripecias de Michael Myers, un niño asesino que cuando se hace mayor y sale del psiquiátrico asesina a diestro y siniestro ataviado con una mascara blanca y un cuchillo de cocina. Entretenidas, aunque la calidad disminuye en cada pelicula. Otras sagas recomendables para esta noche son Poltergeist, Viernes 13...


AMERICAN HORROR STORY 1º TEMPORADA  (2011)
Y si apostais por una serie que realmente os inquiete y os atemorice la mejor opción es American Horror story, dentro de la serie los capítulos mas buenos son los dos centrados en la noche de Halloween. Si decidis ver la temporada completa os quedara un regusto amargo, mucho terror y efectos paranormales extraños con final previsible.  Lo mejor para mi es la cabecera con sus imágenes y su música de un gusto por el miedo exquisito. No cuento de que va la serie porque pretendo hacerlo en una entrada aparte dentro de la categoría de televisión.

LOS SIMPSONS 
Para mi no hay noche de Halloween sin capitulo de los Simpsons de su casa árbol del terror, no puedo recomendaros una historia de esta amarillenta familia en concreto pero las que emulan a otras peliculas de terror son muy buenas. La del resplandor con Homer enloquecido es la caña y la del muñeco diabólico Krusty es muy divertida. Pero mi favorita es la de "Homer al cubo", esa en la que Homer se vuelve de tres dimensiones en un entorno extraño y geométrico oculto tras un armario.  Les tengo cariño a estos capitulazos, que le voy a hacer.

Y creo que ya no tengo nada mas que decir, la noche de Halloween se ha hecho para disfrutar y pasar un poquito de miedo, que digo yo que si es una festividad tonta traída de los Estados Unidos bienvenida sea. Yo que soy amante del terror disfruto con cada pelicula y con cada "truco o trato". Un tenebroso y sangriento abrazo desde el oasis...




1 comentario:

  1. Uuuuuuuuu que miedito jajajajjajaja buena serie la de american horror history estoy ansioso de ver la segunda temporada

    ResponderEliminar