jueves, 13 de septiembre de 2012

LA CONTROVERSIA DEL SIDA

El sida es un sindrome complejo provocado por un virus (VIH) que afecta al sistema inmunitario del individuo haciendo que  padezca enfermedades que en circunstancias normales no padeceria. El sida no mata, son las enfermedades concomitantes que afectan al paciente con un sistema inmune muy afectado.
Viendo uno de mis programas favoritos "Cuarto milenio" escuche una polémica que jamas había pasado por mi cabeza: el origen del SIDA ¿enfermedad natural o creación de laboratorio?, voy a desglosar esta polémica en esta entrada y después daré mi humilde opinión...

Al parecer existe un grupo de científicos disidentes que creen que el virus del VIH que produce el Síndrome de Inmudeficiencia adquirido es  o una mutación de un virus de los monos africanos, hasta ahi todo bien porque incluso yo habia estudiado algo parecido en la carrera, pero es que denuncian que fue creado deliberadamente en un laboratorio,  algunos sostienen que por negocio y unos pocos que por "reducir la población planetaria". Vamos a ver ambas cosas por separado:
--Las teorias que sostiene que es un negocio acusan directamente a uno de los descubridores del virus en 1983 Robert Gallo, ya que forma parte de los laboratorios que comercializan los antiretrovirales y patentó el ELISA (test de VIH). En general estos conspiranoicos consideran que los laboratorios farmacéuticos han explotado la enfermedad, sacrificando vidas a cambio de convertirse en compañías millonarias farmacéuticas.
--Las teorias que sostienen que es un modo de controlar la población creen que el objetivo de la epidemia de sida es eliminar gran parte de la población africana para la explotación libre de los recursos naturales considerando la mortalidad entre los homosexuales un daño colateral. Se rumoreaba que esta política se llevaba a cabo por los hombres que trabajaban en el gobierno de Nixon en EE.UU.
Existe una teoria mucho mas radical que directamente dice que no existe el virus del VIH, que es solo una invención. Para sustentar esta teoría se basan en que el virus del VIH no ha sido fotografiado jamas y que supuestamente "cambia" a menudo de conformacion por lo que es necesario una constante modificación en el tratamiento.Y yo me pregunto ¿de que ha muerto entonces tanta gente? Al parecer ellos alegan que el mal habito de la gente enferma o la desnutricion y el hambre disminuyen el sistema inmunutario por lo que florecen esas patologias asociadas a la enfermedad: sacoma de Kaposi, tuberculosis, pneumocistis carinii...
Muchas de las alegaciones que presentan los seguidores son ciertas por ejemplo...
--No hay imagen del virus, es cierto, las que normalemnte ilustran los reportajes cientificos son de otros cuerpos celulares, pero tambien es cierto que muchos virus no han sido aun mostrados como el de la gripe y su morbilidad y existencia es un hecho.
--Los tratamientos se modifican continuamente y se combinan por lo que las compañias farmaceuticas ganan mas dinero, es cierto, pero todos sabemos que los tratamientos para enfermedades viricas son susceptibles de cambio por la diversidad de cepas que existen del mismo virus, véase el caso de las gripes y las vacunas.
--No hay fecha concreta ni un claro descubridor, es cierto,  Montaigner y Gallo, uno en Francia y otro en EE.UU se disputan ese honor aunque el Francés es el mas reconocido mundialmente. También se dice que Gallo tenia el virus aislado en los 70, diez años antes de la publicación de su trabajo, por lo que fue extraño que solo lo hiciera cuando patento el test de la ELISA y pudo sacar provecho de el gracias a las compañías farmaceuticas.
--La riqueza de las compañias farmaceuticas y de ciertos gobiernos ha aumentado con comercializacion de la medicacion y el test del VIH, es cierto, ciertas compañias han sacado beneficio del VIH, es innegable, pero cuesta creer que pongan por delante la vida de millones de personas para eso.

Y PARA COLMO NUEVAS NOTICIAS...se han detectado casos de VIH en muertes acaecidas a finales de los años 50, eso descartaria la posible creacion en un laboratorio. Las personas fallecidas en esa fecha y bajo estas condiciones estaban relacionadas con el continente Africano.
Se esta hablando del tranplante de medula osea para curar el sida, se dice que en los casos estudiados desaparece la presencia del virus en la sangre.

BAJO MI PUNTO DE VISTA.... A menudo la conspiracion parece mas descabellada que la version original y en este caso es asi, puedo comprender que tras el sida exista cierta manipulacion humana y que las farmaceuticas se froten las manos ante la legion de medicamentos que toma un seropositivo pero las tramas para la eliminacion masiva de gente y la no existencia del virus me parecen una soberana tonteria, pero en fin, tendremos que dejar estas hipotesis en el aire porque aun no tiene la base teorica suficiente para ser dignas de merecer mas atencion.Porque si el virus no existe y es una circunstancia del sistema inmunitario...¿como se explican los contagios a través de transfusiones sanguíneas cuando la detección del virus en los concentrados de sangre no era posible?
Para mi el tema del VIH, con todos mis respetos (y obviando estas teorías de científicos disidentes), siempre me ha fascinado. Gracias a mi profesión he vivido de cerca el día a día de estos pacientes, su forma de vida es un delicado equilibrio entre bienestar y enfermedad. El sida y sus campañas de prevención fueron un boom dramático en los 80, los nombres de famosos fallecidos por esta enfermedad como Rock Hudson o Freddie Mercury dieron esa entidad de plaga de ricos y pobres que tiene.Una curiosidad, si Freddie Mercury hubiera vivido un mes mas podria haber tomado el primer retroviral comercializado, el AZT, y quizás podría haber sobrevivido. El VIH no sabe de leyendas.

Quiero dedicar esta entrada a los miles de enfermos de sida que hay por el mundo, ellos merecen que estos temas sean tratados con cautela. Sufren una enfermedad devastadora donde su propio organismo los deja indefensos y se tienen que intoxicar cada día con decenas de pastillas para poder sobrevivir. Merecen todo nuestro respeto.


1 comentario:

  1. Resulta más que curioso que de aquel grupo que hace 26 años formamos la primera unidad de seguimiento de VIH+ creada en un hospital gallego, los únicos que sigamos vivos seamos los que decidimos en aquel momento no querer saber nada del asunto y seguir con nuestras vidas tratando de cuidarnos lo mejor posible pero sin someternos en ningun momento al tratamiento ARV. De todos aquellos que siguieron en la unidad no ha quedado ni uno sólo.
    Pero que muuuuuy curioso!!
    ... Me lo expliquen oiga !!!

    ResponderEliminar