lunes, 17 de septiembre de 2012

EL TRIDENTE CLASICO DEL ROCK: BEATLES, STONES Y QUEEN.

El oasis debe ser un lugar de discusión, de polémica y por que no, un lugar donde azuzar esos odios ancestrales que se han creado en torno al mundo de la música,y si hay una batalla abierta dentro del mundo del rock es la de establecer un podio y coronar al rey de este genero musical rutilante. Vamos a hablar de grupos de rock, concretamente del tridente mas caotico, los grupos que mas cifras astronomicas han movido en los últimos cincuenta años: Los beatles, los rolling stone y Queen ¿y tu en que orden los pondrias....?

Jagger con sus contrincantes en esta lucha, Lenon y Mercury, de los tres
el es el unico que sigue vivo.
Los tres son ingleses, los tres fueron bandas de genios y los tres mueven masas de seguidores aun en dia, de los tres solo los Rolling tienen algo de actividad y por supuesto todos tiene su historia negra.... En esta entrada expondré los motivos de cada uno de los pretendientes al trono del rock, cual han sido sus cifras, sus grandes proezas y sus diferentes finales. Oro, plata y bronce estan a punto de repartirse, hagan apuestas señores y disfruten del espectáculo.

THE ROLLING STONES:  Sus satanicas majestades fueron alumbradas el año 1962 en Londres, cuando la ciudad era el centro del mundo musical en la época de las nuevas ideas y una nueva liga de supermusicos desplazo al rock melodico y a los cuartetos vocales de aspecto inmaculado. Diversos componentes han militado en sus filas pero actualmente lo componen Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts. Su historia es casi la misma que la del rock, periodos salvajes, baladas intimas o actuaciones de circo se cuelan en su larguisima trayectoria musical convirtiendolo en un grupo iconico e historico de la musica. Tenian esa fama de chicos malos mientras que los Beatles eran los santurrones, aun asi ambos han bebido de las drogas y de los desfases del exito internacional. Con mas de 275 millones de discos vendidos en todo el mundo y con decenas de singles pavoneandose de haber sido numeros uno en USA y UK los Rolling Stones se convierten en el sustento de mas de una generacion, el sueño dorado de cualquier musico y el icono de un rock que nos sacaba la lengua para darnos lametazos de buena musica. Y aun siguen dando guerra.


Álbumes de estudio24
Álbumes en directo10
Álbumes recopilatorios31
EP3
Sencillos93
Formatos dobles1
Bandas sonoras1
Videografía18
Tours22





 THE BEATLES: Mitos de la cultura popular, base de la musica comtemporanea son algunas de la definiciones con las que solo puedo definir a estos cuatro de Liverpool. Su andadura musical comenzo con los inicios de la decada de los 60 y como una cruel bendicion su final acompaño al de la decada, en 1969, rodeado de polemica y con la intervencion de una tal Yoko Ono, persona non grata para los fans de la banda. Su musica danzaba entre las reminiscencias de los 50, el rock psicodelico y las baladas pop, construyeron himnos y lanzaron discos que como rosquillas se vendieron por todo el planeta convirtiendose en obras maestras. Tras su separacion siguieron unidos al mundo de la musica, cada uno con proyectos diferentes o constituyendo nuevas bandas. Lenon, el que se decia que era el mas talentoso de la banda, murio asesinado en 1980, Harrison murio en 2001, de Ringo se conoce una exitosa carrera musical y de McCarteney tanto los escarceos amorosos como la buena musica que compone. Aun asi de los cuatro Lenon se convirtio en el icono con su temprana muerte, algunos dicen que su Imagine es la mas bella cancion  jamas compuesta. No importa lo que se diga de ellos, todavia venden y su musica ha conocido tantas versiones como paises han recorrido en sus giras, sus 2303 millones de discos vendidos por todo el mundo dan fe de ello.
Álbumes de estudio21
Álbumes en directo1
Álbumes recopilatorios22
EP16
Sencillos46
Videos musicales20
Álbum documental1
Filmografía5
Videografía en DVD6



QUEEN: En los 70 la musica continuo revolucionando el mundo y les toco a Queen ser los abanderados de un rock espectacular, brillante y majestuoso. Queen se creo en el año 1971, sus cuatro integrantes Freddie Mercury, Brian May, Jhon Deacon y Roger Taylor eran unos jovenes estudiantes que amaban la musica sobre todas las cosas. La banda no cuajo en un principio, su musica era rock, glam y a veces operistica , realmente no se impusieroan en el panorama musical hasta que en 1975 Bohemian Rhapsody, segun cuentan la mejor cancion de la hsitoria, vio la luz. Entonces todo fue distinto y la grandiosa voz de Freddie fue un motor para canciones que se convirtieron en exito y en ocasiones himnos generacionales. De las tres es la banda que mas controversia ha creado, la critica no acepto esa histrionica vision que Mercury tiene de la vida y en USA muchos no los consideran un fenomeno. Pero Queen si lo fue entre las masas de gente, los grandes conciertos en estadios de futbol con Freddie como frontman lo convirierton en el iconico hombre del bigote y las mallas blancas sobre el escenario. Pero como todos los grupos musicales tuvieron sus roces, sus fiestas salvajes y sus devaneos con las drogas. Con la muerte de Mercury en 1991 a causa del sida Queen termino su andadura, solo Taylor y May continuan llevando el sello de la banda con diferentes cantantes a los largo del mundo. Una de las bandas que mas ha influenciado al mundo musical actual, con mas de 300 milllones de discos vendidos y con su disco Greatest Hits siendo el numero uno en ventas en el Reino Unido desde los ochenta. Dios salve a la reina.

Álbumes de estudio14
Álbumes en directo5
Álbumes recopilatorios10
EP2
Sencillos48
Bandas sonoras1
A continuacion una muestra del saber hacer de cada grupo para que os decanteis por uno definitavmente.
Clasicos de los Stones a continuacion:


Un conjunto de lo mejor de los Beatles:


Y por ultimo un resumen de los temas de Queen:


Como ultimo alegato quiero que los que tengan preferencias musicales fuera de estas tres bandas comprendan que estas tres son innegablemente las tres cimas musicales de la historia del rock, quizás existan otras bandas susceptibles de entrar en esta pequeña lucha como Guns´n´roses, Led Zeppelin o AC/DC pero creo que estas tres han sido las que mas se han popularizado, las que mas han influenciado en la musica y las que aun en dia siguen vendiendo como si estuvieran vivas. Y decidme...seguro que sabéis tararear una canción de cada uno de estos grupos ¿verdad?

Mi podio personal: Como no podia ser de otra forma en este oasis mi palabra y mi opinión es parte de cada entrada, y esta que habla sobre la música rock no podía ser diferente. Ahí va mi decisión:

1.Queen
2.The beatles
3. The Rolling Stones

Quizas no sea objetiva, lo se, me dejo llevar por mi corazoncito pero mis entrañas pertenecen a la banda de Mercury desde hace muchos años y de ahi no me muevo, admito que los Stones son unos dinosaurios del rock que manejan el cotarro y que los Beatles han contribuido enormemente a la musica pero Queen a mi parecer juega en otra liga, la de las grandes espectaculos musicales: la tonaliad de voz , el talento y la forma de actuar en el escenario que tenia  Freddie no lo tiene nungun miembro de las otras bandas. Pero que le vamos a hacer, para gustos los colores y si no.... SHOW MUST GO ON!!!!!!!!!
Gracias por leerme, nos vemos en el oasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario