lunes, 13 de agosto de 2012

CINE: PROMETHEUS (2012)

Soy una acerrima fan de Alien desde hace mucho años y cuando supe que el director de la primera entrega, Ridley Scott, iba a hacer una precuela con el origen del famoso extraterrestre no pude mas que dar saltos de alegría y esperar con impaciencia a que llegara el día del estreno. Las noticias sobre el rodaje y la trama no hacían mas que ponerme los dientes largos aunque el señor Scott reculo un poco diciendo que no era una precuela de alien al 100% si no que se trataba de una historia de ciencia ficción con conexión con el universo alíen.
Aun asi la expectación que la pelicula ha generado en todo el mundo ha sido bestial y en la red la pelicula ya era llamada por muchos "obra maestra" sin haberla visto. Un "hype" en toda regla que los propios creadores de la pelicula (uno de los guionistas era el creador de la serie "Lost") mantuvieron en todo lo alto para que masas de ávidos cinefagos hicieran cola en el cine el día del estreno.
Yo fui a verla el día siguiente del estreno y debo confesar mi profunda decepción por una parte y mi leve satisfacción por otra. En Prometheus hay mas preguntas que respuestas, mas incógnitas que explicaciones y tres o cuatro escenas que son una verdadera ridiculez, por otra parte es una pelicula de ciencia ficción espacial muy entretenida que mantiene un buen nivel de interés durante las dos horas que dura.

Vamos por partes: el gancho de que sea una precuela de alíen ha sido una buena estratagema porque me parece una pelicula mucho peor que la original (Alíen, el octavo pasajero.1979) aunque hay un esquema narrativo similar la gran sensación de asfixia y terror espacial de la primera no se repite para nada en la nueva, es mas, creo que las "pequeñas" conexiones con Alien que hay durante la pelicula son meros "parches" que ha colocado el director para que el film tuviera mas acogida entre los fans del extraterrestre.

Y si hablamos de "escenas ridículas" hay muchas que comentar porque la pelicula hace alarde de mucha imaginación: la escena de los dos científicos jugueteando con la extraña serpiente, la escena de la autocesarea con efectos secundarios nulos en la operada, el ataque del científico que se retuerce sobre si mismo, la escena del epilogo completa..... En fin, son cosas que se pueden perdonar en la ciencia ficción pero son detalles que bajan bastante la brillantez y la seriedad de una pelicula.

Pero Promethus también tiene puntos a su favor: los personajes no están mal del todo, aunque me quedo con el androide David por ser realmente quien da "chicha" a la pelicula. Ademas el argumento es muy interesante:la idea de buscar nuestro origen en el espacio exterior, sin embargo los personajes de los "ingenieros" no son originales ni "razonables", ya desde el inicio de la pelicula se atisba que estos seres nos aportan mas preguntas que respuestas. Pero en lineas generales la pelicula esta bien, entretiene mucho y realmente te quedas con ganas de ver la segunda parte (de la que ya se ha anunciado un próximo rodaje).

Para terminar  diré que como pelicula anexionada al universo Alíen no es nada del otro mundo, sin embargo es ciencia ficción de calidad para disfrutar estas tardes veraniegas con un buen puñado de palomitas. Gracias por leerme, nos vemos en el oasis.

NOTA GENERAL: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario