lunes, 30 de julio de 2012

CINE: AMÉLIE (2001)

Cuando vi la pelicula " Amelie" por primera vez algo se encendió en mis adentros, como si de alguna forma encontrara un mensaje universal de bondad en una película francesa de la que no esperaba mucho, ademas la vi en versión original durante las clases de bachiller de francés por lo que tuve el placer de disfrutarla en su esencia. El personaje de Amelie me encantó, su sonrisa, su recatado corte de pelo y, sobre todo, su mágica visión del mundo.Al ver la película te introduces en el personaje principal de la protagonista, te conviertes en ella cuando aparecen al principio las imagenes de su infancia y luego vas entregándote a su visión de la vida y te entusiasmas con sus deseos de arreglar el mundo y de hacer feliz a la gente (de hecho la película se titula originalmente "El fabuloso destino de Amelie Poulin"). 
 Amelie es sobre todo una historia de amor, una historia de personas que buscan el amor y de personas que añoran el amor, como si el amor que tanto anhela Amelie se convirtiera en el motor que le impulsa a hacer feliz a la gente. Y esa es la belleza de la pelicula: observar como Amelie busca el bien para las personas que conoce y aprecia, ya sea el desconocido cuya caja de recuerdos aparece en su apartamento o el frutero que es manco y es humillado diarimente por su jefe. Ese el encanto de la pelicula  y de la protagonista.
Pero cuando a lo largo del metraje Amelie va enamorandose la pelicula se vuelve redonda, esa chica solitaria y de encanto natural que nos cae simpática desde el principio cae en las redes del amor con alquien inesperado y entonces el espectador solo desea la felicidad para la protagonista con la que hemos empatizado por buscar la dicha de los demas. Es precioso.
Amelie Poulin, un personaje que 
se ha convertido
en un icono del cine.
Para colmo ese toque de magia que tiene a la pelicula vuelve el mundo de Amelie en una bella ensoñación, un cuento de hadas frances, una fantasia que nos despierta ternura porque nos recuerda a nuestra infancia gracias esos colores y a esa estética de fabula. Se puede decir que en terminos generales es un film  romantico, barroco, fantástico e incluso surrealista, unos toques perfectos para la historia de una heroína, una chica nada corriente que vive en Paris y que nacio para cambiar su mundo.
Debo hacer mención especial a la banda sonora, gracias a ella y a esos preciosos acordes de acordeón la película se convierte en una composición mágica sublime. Yo compre el CD de la banda sonora a la misma vez que el DVD de la película y he de decir que caí rendida ante el trabajo del músico Yann Tiersen. Recomiendo especialmente "La valse d´Amélie" y "La dispute".

La película fue un gran éxito internacional, mas de 30 millones de personas disfrutaron de ella y su merito fue imponerse a grandes superproducciones Americanas, algo destacable para cualquier film europeo.
En definitiva, y para concluir, estamos una bonita película que supone un oasis de bondad dentro de un mundo malintencionado; un mensaje de esperanza en estos tiempos de penurias. Por eso la recomiendo encarecidamente en este oasis de palabras, necesitamos personas como Amelie para que el mundo sea un lugar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario